STAFF/Marina Alejandra Martínez
La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel, precisó que, para aspirar a las magistraturas judiciales se requerirá una edad mínima de 35 años y máxima de 65, mientras que, para jueces y juezas de primera instancia será 25 años y para jueces menores, 21 años.
Durante la sesión donde se declaró el inicio de la primera etapa de la elección extraordinaria tras la reforma al Poder Judicial de Michoacán, Arellano Rangel, destacó que, esta es la primera vez que un Organismo Público Local Electoral (OPLE) a nivel nacional, toma esta iniciativa.
Destacó, las edades y requisitos que habrán de exigir para poder concursar en la contienda electoral del poder de la judicatura.
«Entre los requisitos que se establecen es precisamente tener un título de licenciatura en derecho y yo creo que, celebró que resalten que es expedido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo o de alguna otra institución, yo soy una de esas egresadas de alguna otra institución, pero, reconozco la trayectoria y la solidez que, representa para Michoacán esta gran universidad», manifestó.
Sin embargo, señaló retos importantes, como incentivar la participación ciudadana y garantizar que, la población comprenda la relevancia del proceso.
«Que la gente entienda, por qué es importante que participen en este proceso electoral extraordinario, cuál es la importancia que tomen parte en las decisiones, para decidir quiénes van a ser nuestros jueces, nuestros magistrados, que van a ser finalmente quienes resuelvan nuestras problemáticas diarias que se nos presentan en lo civil y en lo familiar y en lo penal, que no es un tema menor», subrayó.
Otro de los desafíos mencionados, fue asegurar que, se cumplan requisitos legales, como prevenir la violencia política de género y mantener la equidad en las candidaturas.
También, subrayó la necesidad de definir un presupuesto, ya que, este proceso no estaba contemplado en el aprobado previamente, y realizar estimaciones para determinar su alcance.
Finalmente, calificó este proceso como inédito y reconoció que, existen muchas dudas sobre su ejecución, incluyendo la cantidad de comités necesarios para organizar la elección extraordinaria que designará jueces y magistrados.