HARDNEWSMICHOACÁN

Congreso De Michoacán Acelera Aprobación De Reforma Judicial Bedollista

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

La 76 Legislatura de Michoacán, ha dejado clara su urgencia por aprobar la reforma judicial estatal a menos de dos semanas de haber sido enviada por el gobernador del Estado al Congreso local, ya se le dio su primera lectura y se espera que, sea aprobada esta misma semana.

La sesión legislativa tuvo lugar la mañana de este lunes, iniciando a las 8:30 horas, con una lectura de dos horas que, concluyó, sin ningún posicionamiento político.

Solo hubo un único foro convocado por diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no contó con voces disidentes.

En la lectura del dictamen, en voz de la diputada Vanessa Caratachea presentó las 92 hojas del documento, enviado por las comisiones unidas de Justicia, Asuntos Electorales y Puntos Constitucionales.

«El Tribunal de Justicia de Disciplina Judicial, deberá dar vista al Ministerio Público competente, la posible comisión de delitos y sin perjuicio de sus atribuciones sancionadoras, solicitar el juicio político de las personas juzgadoras electas por voto popular, ante el congreso del Estado, las sanciones que, emitan el Tribunal de Justicia Judicial, podrán incluir la amonestación, suspensión, sanción económica, destitución e inhabilitación de las personas servidoras públicas, con excepción de magistrados, magistradas, jueces y juezas del Supremo Tribunal de Justicia, que solo podrán ser removidos en los términos del artículo cuarto de esta constitución», señala el dictamen.

No se esperaba debate, hasta la segunda sesión, programada para el miércoles, en la que, se busca exentar la segunda lectura y proceder directamente a la discusión y votación.

La propuesta establece que, jueces y magistrados, serán electos por voto popular, con un mandato de nueve años.

Además, se creará un Tribunal de Disciplina Judicial, compuesto por cinco miembros, quienes durarán seis años en el cargo, encargándose de la investigación de funcionarios judiciales, garantizando transparencia e imparcialidad.

Botón volver arriba