STAFF/ Alberto Infante
El orador elegido para realizar el discurso por el 259 aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, fue el Gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, quien fiel a su estilo aprovechó para recordar 3 reformas de su Plan Morelos mismas que redujo de 9 a 7 durante su 3er informe de gobierno.
Comenzó su discurso recordando la labor del Generalísimo, y conmemorando los 259 años de su nacimiento en la capital michoacana y expresando lo siguiente «Construyó los cimientos de la constitución de México… y los sentimientos de la nación, son las bases del modelo republicano vigente».
Remarcó que Morelos, mostró que un cargo político implica responsabilidades y no te lleva por un camino de privilegios, señalando que esa era una de las enseñanzas del Siervo de la Nación.
Aunado a esto e intentando conectar la vida del moreliano Héroe de Independencia con la actualidad, comenzó a elogiar a la que mañana se convertirá en la nueva Presidenta de la República Mexicana Claudia Sheinbaum Pardo, a la que enalteció como la rompedora de los estereotipos de la derecha, «Se llega el tiempo de las mujeres» comentó el Mandatario estatal.
Y como en cada uno de sus discursos no podían faltar las menciones hacia su admirado Andrés Manuel López Obrador, quien el día de hoy vive su último día como Presidente de México, al cual proclamó como un hombre que ya dejó su historia grabada en la nación.
Y una vez desahogada su lista de elogios a AMLO, del cual dijo lo siguiente «desde 1997 decidí caminar y seguir los pasos, las huellas profundas que deja AMLO a su paso».
Después de intentar aplicar un Morelos por aquí, Morelos por allá, habló que ahora el pueblo es protagonista de la historia y no un mero espectador.
Recalcó que «es el tiempo del pueblo de México y de Michoacán, es tiempo de que el poder este al servicio como Morelos» y agregó que su Plan Morelos, es un conjunto de reformas en favor de la transformación y el progreso.
La primera reforma que mencionó fue la de los autogobiernos indígenas, la cual busca que la autonomía de los pueblos sea reconocida como el cuarto nivel de poder en Michoacán.
Cómo segundo punto en su lista, habló de la propuesta en favor de la legalización del aborto, misma que grupos feministas han tachado de desactualizada.
Por último mencionó la reforma ambiental, que pretende » liberar al mundo de nuestro yugo» pero y ¿la propuesta? En su informe de gobierno explicó vagamente que trata sobre el compromiso ambiental de las y los productores de frutos michoacanos y la reforestación y ahora dijo que había que rescatar a la madre naturaleza.
Y aunque fue vitoreado por los secretarios y diputados presentes, también mando unas indirectas a qué quieren que la transparencia sea una de las principales banderas de los nuevos actores Políticos, para honrar «al Generalísimo, haciendo que la vida pública sea más pública, aspirando a que el futuro sea mejor que el presente».
Y reiteró que Morelos, definió los 3 poderes de la nación, El Ejecutivo, El Judicial y el Legislativo, pero todo con base en lo que el pueblo exige, cerrando con un ¡Viva Morelos!