STAFF/@michangoonga
Una bolsa vacía de la botana Cheetos, tirada en las cavernas de Carlsbad en Nuevo México, provocó un fuerte desequilibrio en el ecosistema del lugar, a lo que los guardias de la zona, se refieren como «un acontecimiento que cambia el mundo».
Resultó que la bolsa de botanas provocó la aparición de moho en el suelo y en las cuevas, en general, esto propiciado por la cualidad húmeda de estas formaciones cavernosas. Esto atrajo a insectos como ácaros y grillos e incluso a arañas, y de esta manera agrandar aún más la contaminación.
Con cepillos de dientes y en un operativo de limpieza que tardó en finalizar, al rededor de 20 minutos, especialistas del parque ecológico, respondieron rápidamente para eliminar los restos del moho de las delicadas rocas.
El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, a través de una publicación de redes sociales, señaló que el abandono de este desecho, provocó un impacto importante en ese ecosistema.
«El maíz procesado, reblandecido por la humedad, formó el entorno perfecto para albergar vida microbiana y hongos».
Este caso recuerda el problema ecológico por el que pasan los parques y reservas naturales, pues cada año se generan 45 millones de kilos de desechos, lo que arriesga la biodiversidad de cada sitio. El Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, es el hogar de múltiples especies animales, entre las que se encuentran 67 de mamíferos, de las cuales 17 son de murciélagos y cuya supervivencia se puede ver amenazada derivada de la basura.