STAFF/Marina Alejandra Martínez
Este viernes 13 de septiembre finalizó el trabajo de la 75 legislatura, caracterizada por la opacidad en sus manejos financieros, señalamientos de corrupción, entrega de plazas y la falta de progreso en derechos de las mujeres, a pesar de haber sido la primera legislatura con mayoría femenina.
Durante la sesión de clausura, los integrantes de la 75 legislatura dieron fin a su labor, para que este sábado, a las 12 del día, los nuevos representantes populares de Michoacán tomen protesta en una sesión constitutiva.
La todavía presidenta de la Mesa Directiva, Laura Ivón Pantoja Abascal, fue la encargada de cerrar formalmente los trabajos legislativos, pese a que durante su mandato se enfrentaron a un escaso rendimiento en comisiones y constantes faltas de quórum para iniciar las sesiones, aseguró que, “tuvieron un trabajo intenso”.
“Hoy nos encontramos reunidos para dar clausura a esta Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso de Michoacán, este día culminan tres años de trabajo intenso, cada decisión, cada posicionamiento, iniciativa o punto de vista fue defendido con total compromiso, en cada uno de los trabajos legislativos, estuvo marcada la dedicación de las y los diputados”, afirmó.
Entre los grandes temas sin resolver, destaca la compra de un software por más de cinco millones de pesos, cuyo esclarecimiento supuestamente investiga la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, persisten las acusaciones entre los legisladores por la falta de transparencia en un boquete financiero de aproximadamente 300 millones de pesos y la asignación de alrededor de 70 plazas, repartidas entre los miembros de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
Por otro lado, el nulo avance en los derechos de las mujeres, como la despenalización del aborto, fue uno de los principales pendientes, a pesar de la predominancia femenina en esta legislatura.
Datos proporcionados por el parlamento michoacano revelan que, en su tercer año, los diputados realizaron dos sesiones ordinarias; 26 extraordinarias; 8 solemnes; 5 actos solemnes; 89 comunicaciones; 309 iniciativas; 360 dictámenes; 10 informes; 39 propuestas de acuerdo; 2 denuncias de juicio político; 253 decretos y 125 acuerdos.