STAFF@michangoonga
En la entidad se registró una disminución del 29.5 por ciento en el índice de embarazos en adolescentes de 10 a 19 años durante el primer semestre del año, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
La dependencia puntualizó que con las estrategias implementadas para el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, el estado pasó de 16 mil 407 casos entre enero y junio de 2023, a 11 mil 562 en el mismo periodo de este año.
Los embarazos en adolescentes representan mayor riesgo de complicación durante el parto, incrementando la incidencia de la muerte materna, por ello, la SSM refuerza las acciones de prevención y promoción para que las mujeres ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos de manera responsable y segura.
A través de los centros de salud y hospitales se garantiza a este grupo poblacional el acceso universal a los servicios médicos de salud sexual y reproductiva; además de que se les orienta sobre los métodos anticonceptivos adecuados, los cuales se otorgan de manera gratuita en las 172 áreas de servicios amigables.
Las jóvenes en periodo de gestación reciben control prenatal gratuito en las unidades médicas de la institución, principalmente en el Hospital de la Mujer, lo que ayuda a prevenir complicaciones obstétricas para que tengan un parto seguro y así no poner en riesgo su vida ni la del recién nacido.