STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, comprometió un apoyo económico de 7 mil 500 pesos de manera bimestral a los 798 auxiliares de salud que brindan atención médica gratuita y de calidad en comunidades marginadas y de difícil acceso.
El anuncio fue realizado durante un acto oficial en el estadio Venustiano Carranza, donde el mandatario estatal resaltó que este equipo, que opera en 59 municipios, ofrece sus servicios a mil 918 comunidades, beneficiando a 137 mil 752 personas.
«Hoy igual que este programa de salud en nuestra familia debe ser recordado e impulsado y apoyado, así que, desde hoy quiero decirles que voy a dar la instrucción porque ahorita que estaban firmando los supuestos cheques es muy poquito, entonces vamos a darles cada dos meses, lo equivalente a un salario mínimo que es de 7 mil 500 a las auxiliares de salud de Michoacán, que son voluntarias y que requieren apoyo» manifestó.
Anteriormente, se dotaba de 6 mil 179 semestralmente como becas a los auxiliares de salud.
Los auxiliares atienden a adultos mayores, embarazadas sin control prenatal, personas con enfermedades mentales, discapacitados, y pueblos originarios.
Hasta el momento, han visitado 256 mil 987 hogares y atendido a 93 mil 70 enfermos, 15 mil 705 personas con discapacidad, y han realizado 240 mil consultas, así como tomado 250 mil muestras de laboratorio.