STAFF/@michangoonga
En la plancha del Zócalo en la Ciudad de México y ante 20 mil personas sentadas y 120 mil de pie (de acuerdo con Google eart), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que, durante su sexenio, rescató la planta de fertilizantes en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Esta mañana, el mandatario mexicano ofreció su Sexto -y último- Informe de Gobierno en la antesala de la entrega de mandato a su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo. En el discurso, que duró cerca de dos horas, López Obrador enumeró las acciones en las que trabajó durante su periodo de mandato de 2018 a 2024.
Programas sociales, reducción de la taza de desempleo, mejoras en el sector Salud y educativo fueron algunos de los triunfos que el jefe del poder ejecutivo adjudicó a su sexenio, conocido como la Cuarta Transformación.
Dicho fortalecimiento se dio gracias a la participación del estado en el Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, en donde también productores de los municipios como Contepec, Tlalpujahua, Zitácuaro, Angangueo, Ocampo, Tuxpan, Jungapeo, Irimbo, Hidalgo y Áporo, fueron beneficiados con la captación de 3 mil 14 toneladas de fertilizante.
En el tema petrolero sobre la refinación, Andrés Manuel abrió un paréntesis para detallar sobre el fortalecimiento de las plantas de fertilizantes, así como la rehabilitación de una mina fosfórica en La Paz, Baja California Sur.
«Rescatamos las plantas de fertilizantes de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, la de Lázaro Cárdenas, en Michoacán», expresó el presidente, quien además enfatizó en la coordinación con Pemex y Grupo Carso con la que se logró la creación de una plataforma marítima de extracción de gas.
Previo a revelar los avances en la refinación, López Obrador aseguró que contrario a otros sexenios, la deuda externa solo creció 4.9 por ciento, y se prevé que cierre en 6 por ciento. Contrario al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en donde recordó que se aumentó hasta en 16%.