STAFF/@michangoonga/RED-113
La reunión de seguridad entre el gobierno del estado y los productores de limón del Valle de Apatzingán concluyó con el anuncio de que el gobierno se hará cargo de la seguridad y la operatividad del Tianguis Limonero para obtener datos de inteligencia que ayuden a inhibir la extorsión.
Por su parte, los productores exigieron la detención de los generadores de violencia en la región para poner fin a la extorsión. Aunque consideraron positiva la reunión, anunciaron que las 15 empacadoras cerradas, de las 32 que hay en el Valle, no reanudarán labores hasta ver avances en materia de seguridad, aunque dieron un voto de confianza al gobierno.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, aseguró que continuarán con labores disuasivas y de inteligencia policial para identificar y detener a los responsables de extorsiones e insistió en que la problemática es una combinación del desplome de los precios y la extorsión.
Entrevistado al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, destacó que el despliegue de la Guardia Civil será acompañado por la Policía Auxiliar, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad de los agraviados.
El encuentro buscó hallar soluciones para proteger a los productores de limón y garantizar la seguridad en la región. Se espera que las acciones anunciadas ayuden a inhibir la extorsión y generar certidumbre en la cadena productiva.