STAFF/Marina Alejandra Martínez
En las inmediaciones de la comunidad indígena de Jarácuaro, Michoacán, han sido localizados un centenar de vestigios arqueológicos en los últimos 50 años, la gran mayoría de estos hallazgos, podrían ser ofrendas dedicadas al Lago de Pátzcuaro.
Así lo informó, Pavel Guzmán Ulianov, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), al señalar que, estos vestigios, encontrados principalmente en la comunidad de Jarácuaro, incluyen piezas ceremoniales elaboradas con cerámica, pipas para rituales y otras ofrendas al lago.
«Son piezas ceremoniales, sobre todo tiene que ver con cerámica, pipas, elementos para rituales, nosotros pensamos que en su mayoría son ofrendas al lago, porque, la comunidad de Jaracuaro, es antiquísima, desde el año 550, en el área común ya vivían ahí, son de las pocas comunidades purépechas, que se ha mantenido en el lugar, no son de las más antiguas, porque hay otras más antiguas, pero son de las pocas que se han quedado ahí, y que no se han movido o trasladado, entonces, nosotros, principalmente pensamos que esas piezas son para dar las gracias o ceremonias que se le realizaban al lago de Pátzcuaro», manifestó.
Guzmán Ulianov, indicó que, debido a la importancia cultural y ceremonial de estos hallazgos, están buscando la autorización para la instalación de un museo comunal, donde se puedan exhibir estas ruinas.
La intención es formar un catálogo con estudios, clasificaciones y adaptaciones que permitan la creación del museo comunal.
El vocero del CSIM, señaló que, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con más de 27 mil piezas de Michoacán y para los pueblos originarios estas piezas son indispensables.
Guzmán Ulianov, estimó que, el museo podría estar abierto antes de concluir este año, ya que, la comunidad indígena cuenta con la debida organización para abrir, cuidar, proteger, exponer y resguardar los vestigios arqueológicos.
Solo requerirían un poco de capacitación por parte del INAH. Además, ya cuentan con algunas propuestas de espacio donde podría habilitarse el museo comunal.
La creación de este museo, no solo permitiría la conservación de estos valiosos vestigios, sino también el fortalecimiento de la identidad y el Patrimonio Cultural de la comunidad indígena de Jarácuaro.