En Puebla Aprueban Ley De «Muerte Digna» Para Enfermos Desahuciados
STAFF/Marina Alejandra Martínez
Con 34 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado de Puebla aprobó la Ley de Voluntad Anticipada, que permitirá a las personas con enfermedades terminales optar por una muerte digna.
El dictamen, elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Salud, regula la ortotanasia, es decir, la muerte digna para quienes padecen una enfermedad incurable o en fase terminal y no desean continuar con los tratamientos médicos.
La ortotanasia, a diferencia de la eutanasia, no implica una intervención activa para causar la muerte.
En su lugar, esta voluntad anticipada permite a los pacientes rechazar tratamientos que prolongan su vida de manera artificial, respetando su autonomía y dignidad.
El objetivo de la ley es brindar a las personas con una esperanza de vida menor a seis meses, debido a una enfermedad terminal, la capacidad de decidir sobre sus propios tratamientos médicos, eliminando la influencia de terceros.
Esta nueva legislación, permitirá a los pacientes, suspender tratamientos médicos invasivos y buscar alternativas paliativas que reduzcan su sufrimiento hasta el final de sus vidas.
Para acceder a esta iniciativa, los interesados deberán llenar un formato en presencia de un notario público o personal de salud autorizado, junto con dos testigos.
En caso de menores de edad, el paciente deberá estar respaldado por un tutor, aunque el derecho a arrepentirse y retomar los tratamientos médicos se mantiene en todo momento.
Cabe destacar que, hace dos legislaturas, en Michoacán, Javier Paredes, exdiputado por Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa similar para la eutanasia.
No obstante, como muchas otras propuestas, quedó en el limbo, sin ser retomada por sus sucesores.