STAFF/Fernando Avalos-@fer_avalosc
Este jueves, en la calzada Fray Antonio San Miguel, en presencia de la Embajadora de la República de Serbia en México, Tatjana Conic, se Inauguró la exposición “Caleidoscopio de Serbia” sobre el famoso Kilim de Pirot.
Dicha exposición consta de una variedad de imágenes de alfombras planas tejidas con tapices, distribuidas en 22 paneles montados sobre estructuras metálicas.
Los Kilims (alfombras) de Pirot representan una gran riqueza de creatividad, tradición y cultura serbias. Los símbolos de los Kilims de Pirot son los ornamentos más apreciados y famosos del arte de tejer, que se extienden a las raíces de las creencias serbias sobre la protección espiritual del pueblo, de las familias y de los individuos.
De un objeto multifuncional que se utilizaba para amueblar los interiores urbanos de Serbia, el kilim se convirtió en un símbolo visual de la ciudad de Pirot, convirtiéndose en Patrimonio Cultural Inmaterial de Serbia.
“Este evento sin duda celebra la profunda relación cultural que existe entre Serbia y México, particularmente con la ciudad de Morelia (…) ambas culturas se caracterizan por su pasión por la música, la danza, las artes visuales y la literatura” expresó la Secretaria de Cultura de Morelia, Fátima Chávez Alcaraz
La exposición estará sobre la calzada hasta el 13 de octubre, para luego dar paso a otras actividades culturales, entre las que destacan una exposición sobre el arte medieval de Serbia.