MORELIA

PRI Michoacán Contempla Proponer Cambio De Nombre Pero Niega ‘Caída Libre’ Tras Derrotas

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en caída libre con pérdida de votos y de espacios en diputaciones locales, que lo ponen incluso en riesgo de perder el registro en futuros comicios, por lo que no se descarta un cambio de nombre.

El dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, abordó la situación que enfrenta su partido en Michoacán, ante pregunta expresa y a pesar de su afirmación de que «no hay nada de que arrepentirse», las estadísticas reflejan una realidad distinta: una pérdida constante de votos en cada proceso electoral desde 2015.

Por lo anterior, anunció una serie de asambleas regionales, en las cuales, se realizarán diversas propuestas, en aras de revivir, al debilitado PRI.

«Ir a la asamblea con propuestas concretas, vamos a poner, por ejemplo, a consideración, sí proponemos o no el cambio de nombre del partido o si alguien lo pone, lo apoyamos o no, son muchos temas qué debatir y escuchar, tomar decisiones en función de lo que viene siendo nuestra militancia», manifestó.

En conferencia de prensa reciente, Valencia Reyes, presentó una gráfica que, mostraba el registro histórico de votación, para el PRI en diputaciones locales.

En 2015, el PRI obtuvo un total de 466 mil 936 votos. Sin embargo, para el proceso electoral de 2018, la cifra cayó a 332 mil 825 sufragios, lo que representa una pérdida de 134 mil 111 votos.

La tendencia negativa continuó en 2021, cuando el tricolor michoacano, obtuvo 232 mil 518 votos, perdiendo 100 mil 307 votos en comparación con el proceso anterior.

En 2024, el PRI alcanzó apenas 216 mil 254 votos, una pérdida de 16 mil 264 votos respecto a 2021.

En total, del proceso electoral de 2015 al de 2024, el PRI, ha perdido 250 mil 682 votos, mostrando una caída libre que podría poner en peligro su registro.

Ante este panorama, el tricolor remarcó que realizará asambleas regionales para escuchar la voz de la militancia y buscar una etapa de recuperación.

Preparándose, como parte de esta estrategia, se promueva el cambio de nombre del partido, que tiene 78 años de historia y que, según las cifras, se encuentra en una franca debacle.

Botón volver arriba