STAFF/ @michangonga
Luego de manifestarse tomando las instalaciones del cuartel principal y bloquear esta mañana el periférico poniente de Morelia, agentes de la Guardia Civil exigen la renuncia del titular de la Secretaria de Seguridad Pública [SSP] de Michoacán, José Ortega Reyes a quien acusan de solapar diversas anomalías, desde maltratos, terrorismo laboral, acoso, hasta la falta de equipo, armamento y principalmente más de 6 años en algunos casos hasta 9, sin aumentos salariales.
Los uniformados están muy molestos por el desdén con el que han sido tratados bajo el mando del general Ortega, señalando además que les rasuran el bono mensual que manda la federación como compensación denominado «Banbajio» y han incrustado a muchos ‘aviadores’ en la dependencia.
Al lugar de la protesta arribó el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Oseguera quien consiguió que los inconformes acepten entablar una mesa de diálogo, pero le rechazaron la petición de desbloquear el libramiento.
«¡Queremos un trato más equitativo! Que nos aumenten el sueldo, queremos atención, habemos mucho personal desarmado cuando hay armamento, y que revisen bien los Banbajios. ¡Vean la injusticia de los que sí andamos en campo y nos partimos la madre allá afuera! Trajeron aviadores además», le exclamó una de las agentes manifestantes al subsecretario Oseguera quien dijo que el general Ortega estaba en el municipio de Coalcomán en un operativo y por eso no le era posible asistir a atenderlos como exigían los inconformes.
Ante la prensa, el funcionario señaló que existe desinformación entre los policías descontentos, que no habrá represiones laborales contra los agentes en paro y que el estado no está desprotegido, ya que, aseguró, la mayoría de los reclamantes son administrativos y no operativos.