STAFF/Marina Alejandra Martínez
Un estudio reciente realizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con asociaciones protectoras de animales, ha revelado una preocupante cifra: más de 6 mil animales de compañía, entre perros y gatos, se encuentran en situación de calle en la capital del Estado.
Así lo manifestó el ombudsperson michoacano, Marco Antonio Tinoco Álvarez, al lamentar la grave situación que prevalece en Morelia. Tinoco Álvarez, señaló que, al interior del estado de Michoacán, se desconoce cuántos animales podrían encontrarse en esta situación.
En respuesta a esta problemática, anunció junto con activistas independientes la realización de la segunda caminata canina, con el objetivo de promover los derechos de los animales y concienciar a la población sobre la importancia de brindarles un trato digno.
Además, se busca que las personas reflexionen antes de adquirir un perro o un gato, evaluando si están dispuestas a mantenerlos y cuidarlos durante toda su vida.
«Más allá de si lo quiero tener o no quiero tener de por vida, porque implica un cuidado y tener los espacios adecuados, no puedo tener un San Bernardo en un departamento de 4 por 4, eso es lo que necesitamos resolver de origen, la responsabilidad del ser humano y la responsabilidad institucional», enfatizó.
El ombudsperson también se pronunció a favor de que los animales de compañía porten un chip de forma obligatoria. Esta medida permitiría conocer el número de dueños que ha tenido cada animal y facilitaría que los propietarios se responsabilicen de su cuidado y atención, o que sean identificados en caso de abandono.
La caminata canina se llevará a cabo el próximo 15 de junio a las 5 de la tarde, partiendo de la Plaza Morelos, conocida popularmente como «El Caballito», y finalizando en la Plaza Melchor Ocampo. Se espera la participación de alrededor de 300 personas, muchas de ellas acompañadas de sus mascotas.