STAFF/Alejandra Martínez
En comparación con procesos electorales previos, se ha observado un incremento del 5 por ciento en el interés de la población por participar como observadores en las elecciones.
María Enrique Sánchez, Coordinadora Operativa de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dio a conocer, tras rechazar que la inseguridad haya logrado ahuyentar la participación ciudadana y destacó el interés de los jóvenes.
«El interés aumentó aproximadamente un 5 por ciento, pero siempre buscaremos que cada vez más personas se involucren, no solo en la observación, sino también en diversas formas de participación ciudadana», indicó.
Este anuncio se realizó en un evento protocolario en una universidad privada al sur de la ciudad, donde 50 jóvenes de distintas carreras, se comprometieron a ser Observadores Electorales.
Estos voluntarios serán asignados a varias localidades, incluyendo Morelia, Zamora, Zapopan, Peribán, Tacámbaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Enrique Sánchez explicó que la función de un observador electoral incluye supervisar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de votos, la recepción de escritos de incidencias y protestas, la lectura en voz alta de los resultados a los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y la clausura de la misma, entre otras tareas.