HARDNEWSMICHOACÁN

En 2023 Michoacán Dejó De Ser Principal Hogar De Mariposas Monarca Por Pérdida De Bosques

STAFF/Natalia Muñoz @NataliaMz

En los primeros meses de lo que va del 2024 se observó una disminución en la superficie territorial que recibe a la mariposa monarca en Michoacán.

Los datos son alarmantes, pues en 2022 se observaba un 2.21 por ciento de superficie y para este 2024 disminuyó a 0.9 por ciento la proporción de hectáreas de bosque disponibles, lo que representa una caída del 59.3 por ciento. De las zonas que se contabilizan actualmente, hay nueve colonias en total, cuatro en Michoacán y cinco en el Estado de México.

«Ellos nos indica que no debemos bajar la guardia en la conservación de los bosques dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, pero también es necesario intensificar las medidas de conservación», enfatizó Jorge Rickards director general de WWF México.

Los datos se dieron a conocer durante el Foro Mundial para la Naturaleza en México (WWFP), que concentró autoridades de Canadá, Estados Unidos y representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en donde la que la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó sobre el reciente estudio aplicado en la ruta migratoria.

En la investigación comprobaron que las variaciones climáticas en zonas de reproducción de Estados Unidos y Canadá las temperaturas elevadas y sequía provocaron una menor disponibilidad de algodoncillos o asclepias, las plantas donde las mariposas depositan sus huevos y de las que se alimentan.

«El cambio climático es una de las amenazas para la reproducción de la Monarca y para su migración y su efecto también está presente en los bosques de hibernación», añadió Adán Peña, titular de la Conanp.

Destacaron que por segunda ocasión, Michoacán ya no fue el hogar de las monarcas, pues en el Santuario Sierra Campanario, ejido El Rosario, mismo era conocido por albergar la colonia más grande, en la última temporada la mariposa monarca ocupó una superficie de 0.19 hectáreas

Asimismo, informaron que las colonias más grandes, se asentaron fuera del área natural protegida, en el ejido de San Antonio Albarranes, en el santuario Palomas, con 0.34 hectáreas, y en el ejido ojo de Agua, santuario de Peña Ahumada con 0.21 hectáreas, en el Estado de México.

Botón volver arriba