STAFF/@michangoonga
El caso de Corunda, el oso hormiguero que no puede regresar a su hábitat en Lázaro Cárdenas después de su recuperación fuera del estado, avanza y es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán (CEDH), quien ya inició una investigación en contra de la delegación michoacana de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La CEDH señala en el informe a la autoridad federal de Profepa, por «ejercicio indebido de la función pública», esto luego de que Ena Mildred Buenfil Zamudio, directora de Ecoparque Selva Teenek, en San Luis Potosí, expusiera que el encargado de despacho en Michoacán, Marco Antonio Méndez Cortés, ha presentado trabas en el proceso burocrático para que el animal sea liberado de nuevo en su hogar, pues desde noviembre del año pasado, terminó con éxito su recuperación en SLP.
El animalito debe ser devuelto a su lugar de origen para que prosiga con su vida normal y así su desarrollo sea pleno, pues en otro hábitat diferente su supervivencia sería demasiado complicada sin probabilidad de éxito.
Por esto, Buenfil Zamudio con evidente molestia, informó que las únicas respuestas que reciben de Marco Antonio Méndez son mensajes como «Estamos trabajando en ello», palabras que no auguran una agilización para el trámite que aprueba el traslado del mamífero.
Por ello la CEDH emitió en sus redes sociales:
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán inició procedimiento investigación, por posible vulneración de un DDHH, misma que será turnado a la Comisión Nacional por ser de competencia federal.
Se trata del expediente CEDH/0141/2024-Q.
La autoridad señalada como presunta responsable es el personal de PROFEPA por ejercicio indebido de la función pública.
En la exigencia de obtener pronto la autorización de su regreso, el propio personal de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Selva Teenek, amagó con realizar una manifestación el próximo martes, afuera de sede Profepa Michoacán, en el Centro Histórico de Morelia.
Pero de manera previa harán un último intento para dialogar con Méndez Cortés y hallar la pronta solución a las trabas que han mantenido.
Mientas tanto, Corunda bebé, sigue lejos de casa y en riesgo de que su salud decaiga, por culpa de burócratas que no quieren hacer su papeleo.