STAFF/ César Hernández -@CesarHdzNoti
Con lágrimas en los ojos, signos de dolor e impotencia, lo padres de una pequeña de 11 años expresaron a los medios de comunicación el terror que viven desde hace casi dos años ante la falta de un trabajo adecuado por parte de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
La mañana de este viernes relataron el momento en el que la menor les confesó los actos que realizó su abuelo, por lo que de inmediato decidieron emprender acción legal, sin embargo, a la fecha no existe un detenido, pero sí muchos pretextos de la autoridad.
“El 20 de enero del año 2022, un día por la tarde a mi hija la mandé traer un vaso de agua cuando le dice a su papá en la cocina: mi abuelo me tocó papá, abusó de mi”, manifestó casi en llanto la mamá de La Niña.
La familia Portillo Alonso vive en Huetamo, municipio de la Tierra Caliente de Michoacán, lugar donde interpusieran la denuncia, pero acusan que tiempo después la carpeta de investigación fue llevada a la ciudad de Morelia.
Los padres resaltan que ya se habían realizado todos los procedimientos por parte de la autoridad, desde los exámenes médicos a la víctima, como la tortuosa declaración en donde escucharon de viva voz los actos cometidos por el abuelo.
Declararon que a pesar de que se realizó una correcta integración de la carpeta, tanto así que se logró una orden de aprehensión en contra de Edilberto P.M., nunca fue cumplimentada, siendo que el imputado siempre estuvo localizado.
“Ahora están ayudando al victimario, al agresor, porque tiene todas las comodidades del mundo (…) ahora entiendo el porqué mucha gente no hace las demandas, porqué no quiere venir a la Fiscalía”, expresó el papá de la niña.
En compañía de una colectiva feminista, este día, expusieron diferentes actos sospechosos por parte de la FGE, desde la cancelación de la orden de aprehensión, el que se turnó el caso a una agencia especializada en asuntos electorales.
“Pretenden reponer todas las actuaciones, incluyendo la entrevista y dictámenes tomados a la menor, con lo cual se causaría una revictimización”, precisó la abogada.
Por lo anterior solicitaron al titular de la FGE, Adrián López Solís, que turne la carpeta a la fiscalía especializada en materia de violencia familiar y de género, y que esclarezcan la situación de las diferentes inconsistencias.
Los padres de la víctima puntualizaron que a pesar de que fue un integrante de su propia familia quien le hizo daño a su hija, se armaron de valor para denunciar y buscar la justicia, pero lamentan que sea la institución encargada de velar por sus derechos la que termine defendiendo al imputado.