STAFF/@michanogonga
En México, 34 mil 690 homicidios dolosos se cometieron en 2019, mientras que en 2020 se contabilizaron 34 mil 554 víctimas de asesinato, cifra que hizo reconocer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que su gobierno ha sido el más violento de la historia.
«Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios’. Sí. ¿Pero por qué no pones la lámina (gráfica) de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad”, expresó López Obrador en su encuentro matutino con medios de comunicación.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Poder Ejecutivo, señaló a los ex presidentes de heredarle la proliferación de violencia que hay en el territorio mexicano, asegurando que en el sexenio del michoacano Felipe Calderón Hinojosa, el país se convirtió en un «narcoestado».
“Era un narcoestado. Nos ha costado mucho esto. Y esperamos que siga bajando. Este año ha ido bajando, poco ¿eh? Y todavía nos queda el año próximo”, aseveró.
En 2021 se registraron 33 mil 308 asesinatos y para el 2022, la tendencia parecía ir a la baja con 30 mil 968, pero la gráfica cambió su ruta en el primer trimestre del 2023 con un incremento interanual de 0.26 por ciento con 9 mil 912 homicidios, lo que refleja un promedio de 83 al día.
En cuanto a los resultados de los programas sociales: “Eso es lo que nos va a permitir vivir en una sociedad mejor y pacífica, entonces sí hemos bajado el homicidio», aseguró AMLO.