STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Productores de flor de Copándaro, Michoacán, tienen la esperanza de recuperar sus ventas este año durante la temporada del Día de Muertos, señalan que debido a la pandemia por COVID-19 y al mal tiempo tuvieron pérdidas millonarias en los últimos 2 años, así lo informó el alcalde de dicho municipio, José Jaime García Domínguez.
“El año pasado hubo bastantes heladas y tuvimos el inconveniente de que el año pasado llovió muy fuerte cuando la flor estaba muy pequeña y cuando la flor se ahoga estando pequeña, se acabó”, expresó.
En el caso específico de la pandemia, el edil refirió que la contingencia tomó por sorpresa a los productores, por lo que las pérdidas fueron aún más notables, lo cual automáticamente impactó a la producción del segundo año de pandemia.
“Yo creo que los productores no lo midieron ahí de que iba a prolongarse tanto este periodo de cierre de negocios y, por supuesto, se vieron afectados y de ahí que al siguiente pues ya dijeron ‘adiós flores’, por más tradición que sea tienen que recuperar también ellos sus inversiones”, expresó.
Por otra parte, compartió que este año se espera que la producción de flores regrese a la normalidad y se lleguen a producir los cerca de 350 mil ramos, ya que durante la contingencia se redujo a 150 mil únicamente.
Además, informó que debido a esta problemática los productores tuvieron una pérdida aproximada a los 7 millones de pesos por año, por lo que enfatizó que sería importante considerar un seguro en apoyo del campo para blindarlos ante este tipo de situaciones.
“Uno de los temas que deberían existir y me refiero a programas nacionales, no solo del estado, sería trabajar con estos seguros para el productor del campo, porque pues sí, prácticamente los dejan en la calle en una pérdida no hay forma de nosotros como municipio poder responder a eso”, concluyó.