STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Gobierno del estado regaló 300 libros de diversos géneros a hombres y mujeres privados de su libertad en el penal David Franco Rodríguez, también conocido como el «penal de Mil Cumbres», para fomentar su regreso a la sociedad a través de la cultura.
«Seguramente todos tienen el deseo, y así será, de regresar a la sociedad, salir de estas paredes, y bueno, creemos que no hay circunstancia más óptima para que esto se dé y ese regreso a la sociedad sea a través de la cultura», señaló Ignacio Mendoza Jiménez, coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán.
Fue en manos del famoso escritor Paco Ignacio Taibo II, que los 300 presos recibieron libros de poesía, historia, novelas y otros géneros más que provocaban una gran sonrisa y palabras de agradecimiento por parte de l@s beneficiarios.
«Lo que sí sé es que leer cura, cura todo, cura enfermedades, mata neuronas pinches y pendejas que uno tiene en la cabeza, te sacude telarañas pa’ que no regresen, te abre puertas, te dice ‘hay otro mundo posible, hay otros yos diferentes a mí’ y que leer es una ventana fundamental para el que está en prisión», fue parte del mensaje que Taibo II dirigió a su público en el penal.
Asimismo, al menos 60 custodios también recibieron un libro como parte de este programa que busca llevar la lectura dentro de los penales.
Con esta acción se implementará la creación del taller de literatura «Héctor Belascoarán Shayne» en este Centro de Readaptación Social.
«Creo que las personas que estamos en este lugar vamos a aprovechar estos libros, es una manera de salir de esta realidad, es algo muy muy padre, la verdad que fue algo muy bueno, muy positivo para nosotros», expresó María Guadalupe, una de las mujeres privadas de su libertad que recibió un libro.