STAFF/Felipe Trujillo-@FelipeNeri_Arte
No hay un veto como tal en la exportación de aguacate a Estados Unidos, sino una revisión de protocolos, así lo señaló Rubén Medina González, subsecretario de Comercio Internacional (T-MEC).
En este sentido, destacó que dicha revisión tendrá solución en las próximas horas, a través de mesas de diálogo que se llevaron a cabo en Uruapan, junto con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).
«El tema del veto es, como lo menciono yo, es más bien un proceso administrativo que está suspendido en este momento, pero así como se han superado otras negociaciones con estas mesas de diálogo, será cuestión de horas en lo que esto se destrabe«, puntualizó el funcionario estatal.
Asimismo, refirió que se trabajará principalmente en dos sentidos con dichos protocolos:
«Uno (de los protocolos) es la parte de los recorridos y reconocimientos que hacen representantes de los organismos estadounidenses, que está dentro del contexto de los acuerdos y de los convenios de facilitación que se tienen como socios comerciales«, expresó Medina González.
Finalmente, señaló que también se trabaja en el protocolo que garantiza la seguridad del personal norteamericano que realiza presencia física.