#TOP5 Platillos Michoacanos Que NO Pueden Faltar En Tu Cena De Navidad
Esta noche es noche buena y mañana es navidad, saca la bota María, que me voy a emborrachar. Pero para no emborracharse tan rápido, hay que comer bueno y sano, y es por eso, que en este #TOP5 te dejaremos los platillos michoacanos que no pueden faltar en tu mesa esta noche, y que estamos seguros que le encantarán a más de uno.
STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Ya huele a Navidad, y sabemos que en todas las revistas o los tutoriales te están saliendo recetas bien complicadas, entendemos, créenos, pero como nosotros somos más michoacanos que el aguacate, aquí te decimos que platillos no pueden faltar esta noche de paz en tu mesa, que además son alimentos del gusto de todos los paladares.
5._Sopa Tarasca
Una entradita sabrosa, ligera y tradicional, es lo que puede ser esta sopita, imagínate, frijolitos calientitos, con una fina línea de crema, quesito fresco rallado, y rodajas de aguacate en la parte superior, además de estar adicionada con trozos de tortilla seca, simulando pedazos de tostada, y para rematar, delgadas líneas de chile pasilla seco, se antoja ¿No?
Pues esta sopa es súper michoacana, y tiene su origen en 1966, justo en el pueblo de Pátzcuaro, y para prepararla únicamente deberás asar jitomate, cebolla y ajo en un comal, para después licuarlos con caldo de pollo, y proceder a integrar la salsa de frijoles, que ya esta revuelta con el epazote. A la hora de servir solamente agregaras la crema, queso, aguacate, tortillas y chile seco en rajas, y listo, podrás disfrutar de esta explosión de sabores dentro de tu boca.
4._Enchiladas Placeras/Morelianas
Tortilla bañada en salsa roja de chile güajillo, sancochada en aceite, rellena de quesito con cebolla, dejando caer encima una lluvia de papa con zanahoria, para después agregar lechuga, crema y más queso encima, rematando con un chilito en vinagre y de lado, la pieza de pollo que más te guste, misma que fue pasada por el comal, y esta doradita en sus extremidades.
Pues así de sabrosas son estas enchiladas, y nos quedamos cortos.
Teniendo orígenes purépechas, las enchiladas son más sencillas de preparar que lo que uno piensa.
Pon a cocer las zanahorias y las papas, ya cocidas ponlas a freír en un sartén con aceite precalentado, y reserva, después, en una licuadora coloca los chiles con el ajo, el orégano, y el agua donde los cosiste hasta lograr la consistencia de una salsa.
Pasado esto, coloca la mezcla en un recipiente hondo, en donde vas a remojar cada tortilla, y fríe en un comal precalentado con la manteca o el aceite, rellena con el queso y la cebolla, dobla en tres, y coloca las enchiladas sobre una cama de lechuga, dejando caer por encima una cucharada de papas y zanahorias, las rodajas de cebolla, el queso y añade crema a tu gusto.
3._Corundas
Triángulitos de maíz envueltos en una hoja del mismo, color verde, que al liberar de su envoltura expiden un exquisito olor, pero al prepararse con salsa, carne, crema, queso y hasta frijoles, será un platillo irresistible a la vista, y al paladar.
El nombre de esta comida típica de Michoacán deriva del vocablo purépecha “kurhaunda”, que significa, tamal. Un platillo que data de la época prehispánica que también se conoce como tamal de ceniza, y este se prepara a base de masa de maíz, manteca de cerdo, tequesquite, sal, harina de arroz, queso fresco rallado y polvo de hornear.
Para prepararlas, deberás batir la manteca hasta que se encuentre cremosa y agregar poco a poco el maíz, después agua, polvo para hornear, una pizca de bicarbonato y consume de pollo. Una vez que la masa esté lista colocaras en un extremo de la hoja una cucharada de masa sin extenderla y haz dobleces en forma de triángulo así hasta hasta llegar al otro extremo, una vez que las tengas todas, las acomodaras en una olla a presión y las dejaras cociendo por aproximadamente una hora, recuerda dejarles agua suficiente.
Una vez listas las corundas, solo falta emplatar con la salsa de tu preferencia, agregar crema, queso, y podrás disfrutar este delicioso manjar.
2._Atole De Chaqueta
No todo puede ser comida, también se necesita algo para beber, y si es calientito, mejor aún, es por eso, que el atole de chaqueta o atole negro es una de las opciones más michoacanas para preparar esta Navidad.
Este atole queda negro porque los ingredientes que lo componen van quemados o tatemados; el atole de chaqueta se hace con pelo de elote quemado, a veces se le agrega cascarilla de cacao tostado, además de canela, azúcar, masa nixtamalizada y piloncillo para endulzar.
Para prepararlo, deberás hervir el maíz al rededor de 20 minutos, después escurrir, moler y secar. Posteriormente pondrás a hervir agua en la que agregaras azúcar y canela, una vez hirviendo, se debe vestir pocona poco la harina, moviendo constantemente para no generar grumos, una vez integrado todo, se muele la cáscara de cacao finamente y se tamiza sobre el agua caliente, dejándola hervir, y agregando suavemente con toda la demás mezcla.
1._Buñuelos
No todo son platos fuertes, un postrecito no nos caería nada mal, y en Michoacán, sabemos exactamente como preparar este dulce de una manera única. Chécate, una masa a base de maíz, frita en aceite, crujiente, y bañada en miel de piloncillo, es un plato perfecto para acompañarse con un buen café, atole o ponche ideal de estas fechas.
En un recipiente, agregaras harina, y lo comenzaras a revolver con agua tibia, una vez que tienes las masa, comenzaras a hacer tortillas del tamaño que desees, y las cocemos previamente en un comal, sin dejar quemar o dorar.
Cuando estén listas y suaves, preparas un sartén con suficiente y aceite, y ahora si ¡Que truene! Empezaremos a freír estas tortillas, hasta que se inflan un poco y veamos que empiezan a brotar bolitas en ellas.
Una vez frías nuestras tortillas, calentaremos la miel sin dejar quemar, y agregaremos canela y piloncillo, una vez disuelto todo, empezaremos a pasar los buñuelos por esta mezcla hasta que queden bien bañados, y listo, nuestro postre michoacano podrá degustarse y compartirse.