STAFF/ Eliza Flores @eliz_ffp
En un video difundido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se da a conocer un ataque a la iglesia del Bejuco, la cual está localizada a poco menos de media hora de distancia de Tepalcatepec, en el video se escucha hablar a uno de los comandantes del CJNG quien asegura que es una bomba del “Cartel del Abuelo” o “Los Tepeques”.
“El impacto reventó todos los vidrios los cristales de aquí de la iglesia, del Bejuco, el impacto de esa chingadera fue la que reventó todos los vidrios de aquí de la iglesia, eso que ven ustedes ahí son de las esquirlas que avientan las bombas que tiran ‘los tepeques’, esos recuerdos ahí se van a quedar en la iglesia del Bejuco”, dice la voz de un hombre que explica los daños que causó la bomba lanzada.
El artefacto de fragmentación es uno de los tantos que se han lanzado en todos los pueblos que se encuentran en los alrededores de Tepalcatepec, el mismo CJNG señala que esta es una estrategia de «Carteles Unidos» para que la gente salga de los ranchos y lleguen a los albergues, y de esta manera ejercer presión a los gobiernos.
“Por ahí pasaron las esquirlas, hicieron agujeros en la lámina, la bomba que tiraron los tepeques, los viagras, los templarios, pero yo creo fueron los tepeques, aproximadamente a unos 20 metros”, sentenció quien está grabando el video y explicando la situación que se vive ahora en la zona de tierra caliente en Michoacán.
Explica que el impacto de la bomba de fragmentación dañó la vegetación del jardín de la iglesia, donde se observa un círculo de tierra y pasto muerto, la vegetación desapareció prácticamente en dos metros a la redonda de donde fue el impacto en la tierra, se ve una mano que busca entre la tierra fragmentos de la bomba y saca una pieza de metal del centró del círculo de impacto.
“Aquí está, esto es lo que deja una bomba de las que tiran los tepeques, esta es la punta de la bomba, la punta de la bomba queda enterrada, aquí cayó una bomba de los tepeques”, continúa explicando la voz masculina.
En Tepalcatepec el pasado 15 de septiembre se vivió un enfrentamiento entre los Cárteles Unidos y el CJNG, dicho ataque duró más de 24 horas, resultado de esto hubo al menos cinco muertos, los cuales fueron localizados por la Guardia Nacional, los cuerpos fueron encontrados decapitados.