STAFF/@michangoonga
Manuel Velasco, ex gobernador de Chiapas por el Partido Verde, y esposo de la intérprete de “Mia Colucci” Anahí Puente. Está siendo investigado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que durante su mandato (2012-2018) se desviaron más de 500 millones de pesos, esto lo ha colocado en la lista de tendencias.
Un reportaje de Reforma y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se revela que al menos nueve instituciones del gobierno de Chiapas durante la administración de Manuel Velasco tenían contratos con empresas fantasmas.
Las instituciones involucradas son:
• Colegio de Bachilleres de Chiapas
• Conalep Chiapas
• Secretaría de Desarrollo y Participación Social
• Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres
• Secretaría de Educación
• Secretaría para el Empoderamiento de las Mujeres
• Secretaría de Finanzas
• Secretaría de Seguridad
• Universidad Politécnica de Chiapas
Estas compañías se encuentran en direcciones donde hay lotes baldíos y casa de lámina donde vive gente en condición de pobreza, señala Reforma y MCCI. El monto pagado a estas empresas fantasma asciende a más de 500 millones de pesos entre 2012 y 2018, que Manuel Velasco gobernó Chiapas por el Partido Verde.
En 2019 el SAT descubrió desvíos por parte de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), cuando era titular Itzel de León Villard. Las auditorías señalan que esta Secretaría pagó alrededor de 685 millones de pesos a 26 empresas fantasma para el programa de apoyo a madres solteras.
Si se suma la cantidad reportada por el SAT de la Sedem y de las otras nueve dependencias, en total el delito habría sido por alrededor de mil 185 millones de pesos, publica Reforma y MCCI.
El abogado de Manuel Velasco, José Luis Nassar, deslindó a su cliente de los desvíos en entrevista con Reforma y MCCI. Justificó que el ex gobernador no podía saber todos los contratos que se realizaban en el gobierno. A pesar de ya haber detectado este fraude desde 2019-2020, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha realizado acciones legales en contra del ex gobernador.
En rede sociales se ha apuntado que el dinero supuestamnente deviado habría sido entregado a Pío López Obrador, hecho que desató polémica en meses pasados: