STAFF/@michangoonga
Michoacán ha logrado entrar a un escenario de control de contagios de COVID-19, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien también recalcó que el riesgo de contagio sigue, por lo que insistió en la responsabilidad de todas y todos los michoacanos.
«Con mucho esfuerzo logramos que la estrategia implementada en el Estado fuera exitosa, hoy nos encontramos en un escenario de control de la epidemia. De acuerdo con las autoridades federales, para el período del 1 al 14 de marzo Michoacán pasa a color amarillo, lo que significa que el riesgo está controlado», señaló.
Aureoles Conejo explicó que, al levantarse la intermitencia en el sector económico en el estado, el reto ahora es implementar una apertura gradual, sin que nadie relaje medidas.
«Hay que tener bien presente que Michoacán no está exento de una tercer ola o rebrote, lo cual sería muy costoso, porque nuevamente implicaría volver a cerrar negocios y saturación de hospitales», recalcó.
En su oportunidad, Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en Michoacán, explicó que el levantamiento de la intermitencia en el estado será bajo las siguientes medidas:
• Se permitirá aforo del 50 por ciento,
• Uso obligatorio de cubrebocas,
• Continúa el cierre de plazas públicas de lunes a domingo,
• En el sector público habrá regreso a labores con un protocolo específico como horarios y guardias,
• Continúan prohibidos los deportes que implican aglomeraciones,
• Los adultos mayores no tendrán acceso a lugares como balnearios y gimnasios en marzo y abril, mientras se vacunan,
• Continúan prohibidas las fiestas patronales, conciertos, jaripeos, eventos deportivos con público, fiestas en salones, ferias y bailes.
No habrá Expo feria este año.
Además, Carpio Ríos reiteró que el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia siguen siendo el pilar para seguir conteniendo la propagación del virus.
«Estas medidas van encaminadas a evitar un rebrote para el mes de junio, el riesgo aún es latente; el reto que tenemos es pasar a semáforo verde, vacunar a las maestras y maestros y poder regresar a clases presenciales; para eso requerimos de la responsabilidad de todas y todos», enfatizó.
Adelantó que, como nueva medida, se aplicará el uso de pruebas rápidas para muestreo aleatorio e identificación de riesgo, en espacios específicos.
También informó del comportamiento del virus en los últimos 90 días en Michoacán, en donde se tuvieron 48 mil 904 personas estudiadas, 23 mil 600 confirmadas con el virus, 2 mil 107 defunciones y 21 mil 402 recuperados.
Detalló que, en la última semana, es decir del 22 al 28 de febrero, se muestrearon a 4 mil 720 personas, con una positividad del 40.7 por ciento, es decir mil 920 personas confirmadas con el virus, lo que significó 274 personas diarias y 123 defunciones. Lo anterior deja una suma de 52 mil 124 michoacanos que han sido contagiados COVID-19 en total.
Diana Carpio precisó que al día de hoy se tienen 382 personas hospitalizadas con COVID-19, lo que deja una ocupación hospitalaria del 32.8 por ciento.
«Esto da un respiro al sistema hospitalario, es alentador porque las medidas siempre han tenido como fin mitigar los contagios y se ha logrado disminuir la epidemia», resaltó.
Al hablar de los avances en la inmunización, la secretaria de Salud informó que, dentro del Plan Nacional de Vacunación, a la fecha han llegado 84 mil 960 dosis de vacuna con lo que se cubre sólo el 3 por ciento de la meta de la población.
Con ello, informó que se ha terminado de vacunar con la segunda dosis a la primera línea del personal de salud que se vacunó en Michoacán, y se está en espera de la segunda línea de los trabajadores.
Mientras que, en 9 municipios del estado ya inició la aplicación de dosis para adultos mayores y para abril se iniciará con la vacunación a población con morbilidades, como lo establece el calendario del Plan Nacional, en tanto que hasta que el estado pase a semáforo verde, llegará la vacuna para las y los maestros.