STAFF/@michangoonga
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes que el nuevo mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, rescindiera la declaración de “emergencia nacional” para dejar de construir el muro impulsado por su predecesor, Donald Trump.
“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro. Este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo, para ser muy objetivos”, expresó el mandatario mexicano en rueda de prensa.
Asimismo, explicó que con base en datos proyectados en palacio Nacional, desde Bill Clinton hasta Donald Trump, los presidentes de EU construyeron poco más de mil 400 kilómetros de muro fronterizo.
“Es un hecho histórico esta cancelación, pues desde Bill Clinton todos los presidentes habían construido parte del muro”, indicó.
Por otra parte, López Obrador insistió en que a su gobierno le interesa mucho que se regularice la situación de los paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos; además aseguró que están de acuerdo con la política migratoria, pero “en los hechos no hay nada todavía”.
“Ya estamos haciendo lo que nos corresponde. Si van a querer que continúe el Plan Mérida y nos van a seguir enviando instrumentos artillados y helicópteros artillados, no queremos eso”, dijo AMLO y mencionó que apuesta por un “canal de migrantes legal, con visitas”.