STAFF/ Envíado.- Elly Castillo -@ellycastillo
A diferencia de gran parte del país que no pudo celebrar su fe y su fervor guadalupano, esta noche de 11 de diciembre en el poblado de Zicuirán, del municipio de La Huacana, la Morenita del Tepeyac fue festejada por todo lo alto en el paraje denominado El Cerrito donde fue erigida una escultura de La Guadalupana hecha de cantera de más de 10 metros de altura.
Al son de «esta noche Virgencita, Zicuirán te canta en tu día, madrecita santa», una decena de artistas locales, mujeres, jóvenes y niños se dieron cita en el Altar del lugar montado bajo un casco estructural similar al de la Basílica Guadalupana de la CDMX para rendirle honores a la Virgen.
A un mes de haberse estrenado dicha instalación, los zicuiranenses se congregaron respetando la sana distancia y las medidas sanitarias preventivas, y se dispusieron de orar y pedir por la comunidad, el estado y la situación del país, en un marco de festividades guadalupanas que se ampliarán el día de mañana 12 de diciembre con misas y bendición de velas.
«Las Mañanitas», «Cielito Lindo», «Morenita Mía» fueron algunas de las canciones entonadas en honor a La Guadalupana a manera de alegre serenata, con danzas realizadas por mujeres vestidas de guarecitas quienes rindieron homenaje a la Virgen del Tepeyac en vísperas de su celebración anual.
En tanto, La Virgen del Cerrito de Zicuirán luce alumbrada como pocas, de manera brillantemente multicolor, luego de que se han colocado series de luces navideñas en distintos árboles del paraje, que han sido adoptados cada uno por una familia del pueblo, luciendo una postal de encanto para esta comunidad de la Tierra Caliente michoacana, famosa por su producción de melón.
Y frente a ella, también hay una efigie monumental de San Juan Diego, que mide más de 10 metros de altura y yace a los pies de la Morenita del Tepeyac, en el paraje del cerrito de Zicuirán