MORELIASOFTNEWS

#Morelia: Un Mural Para Aprender Lenguaje De Señas

Ayer en el marco del Día Nacional del Sordo se inauguró en Morelia un mural con el que se podrá aprender de forma autodidacta el lenguaje de señas.

Staff/ Eliza Flores @eliz_ffp / Miguel Santos @SanMiguelinSan

El mural recién pintado en la Plaza de la Paz tiene como objetivo que todos los que pasen por ahí se tomen el tiempo para sentarse en las bancas e intenten aprender el “lenguaje de señas mexicano”, con un trabajo de más de 40 horas, de día y de noche los jóvenes de la comunidad sordomuda y Quetzal Fuerte desarrollaron el proyecto, el cual se logró terminar para que pueda ser admirado.

El Presidente de la Asociación Michoacana para Sordos, Saúl Carlos Pérez, ha comentado que “el muro que está plasmado representa nuestro idioma, nuestra vida, nuestras sensaciones, nuestros sueños”; y uno de sus más anhelados deseos es que la gente común aprenda a hablar en señas, para que ellos puedan ser incluidos.

Víctor Zurita es un joven sordo quien participó de forma activa y muy contento para poder ver plasmada la pintura monumental, quien además ha dicho: “siempre hemos estado luchando día con día, para que la comunidad sorda sea vista, nosotros queremos inclusión y libertad”, él junto a un grupo de sordos pintaron el mural para festejar el Aniversario del Día Nacional del Sordo. Para él y para los suyos es de suma importancia “Que la gente pueda ver nuestra lengua plasmada en un mural” continuó diciendo con señas en voz de su traductora.

El día de ayer se concluyó de pintar la pieza de gran formato que durante más de 5 días estuvo desarrollándose a cargo del muralista Quetzal Fuerte, quien en todo momento mostró su humildad diciendo “este mural no es mío, es de ellos” refiriéndose a la comunidad sorda.

Por su parte Karla, quien ha ganado el Premio de la Juventud 2017, quien siempre ha estado luchando para derribar los obstáculos que como sordos tienen, fue la única mujer que participó en el equipo, para ella es un orgullo que se haya logrado pintar este mural, con el que espera que la sociedad haga conciencia de las diferencias que existen entre su comunidad y los oyentes. “Nos sentimos todos en equipo muy orgullosos, que por primera vez en la historia de Michoacán en un mural se vaya a plasmar a los sordos”, comentó.

Para este equipo de pintores es importante que exista un espacio al cual puedan acceder las familias de los sordos y donde puedan aprender el lenguaje de “los suyos”; ya que muchas familias no aprenden el lenguaje de señas mexicano, pero desarrollan una lengua interna en los senos familiares.

Juan Carlos otro joven sordo participó por primera vez de forma activa con la comunidad, dando el ejemplo de que siempre hay “una primera vez para la inclusión”, por lo que invitan a toda la población a que puedan disfrutar del mural, a que se den la oportunidad de ser autodidactas y vayan observar el lenguaje que se plasmó en uno de los muros de la Plaza de la Paz.

“Es una lucha para alzar la voz desde otras formas, para intentar hacer conciencia en la población, de que existen personas que están siendo violentadas y no se habla de ello, en este caso visibilizar esto, a la comunidad sordomuda” comentó Quetzal Fuerte, el muralista encargado de la obra, quien también hace un llamado a las autoridades para que generen políticas públicas en favor de la comunidad sorda y pidió que no olviden a las minorías.

Todos los testimonios aquí plasmados fueron traducidos por Liz Vega, una mujer que acompañó en todo momento al equipo de trabajo, y quien además fungió como enlace y traductora entre los chicos sordomudos y Quetzal quien no conocía el lenguaje de señas.

Botón volver arriba