Staff/ Eliza Flores
Esta tarde de 12 de octubre jóvenes organizados se presentaron en la Plaza Benito Juárez para hacer una intervención en el marco del Aniversario de Congreso Nacional Indígena (CNI) la cual es una organización de comunidades, pueblos, barrios y tribus indígenas de México.
Con gises se dieron a la tarea de escribir algunos mensajes para los transeúntes, entre los que se pueden leer “Por un mundo donde quepan muchos mundos”, “Con rezar no se cambia el país”, “Los pueblos fueron y siguen siendo asesinados”, “La lucha es colectiva”, entre otras.
Con música amenizaron el lugar, con canciones que hablan de justicia a los pueblos originarios, entonan letras sobre la eliminación de violencia contra las mujeres y algunas canciones tradicionales de la zona de tierra caliente del estado de Michoacán.
Mediante una bocina pequeña y un micrófono invitan a la ciudadanía a plasmar sus sentires, en el piso o en cartulinas, también colgaron una manta en la que manifiestan que están en contra de los mega proyectos y piden un alto a la guerra, firmada como “El EZLN”.
Las personas que caminan por el lugar se paran a observar a los jóvenes pintar los muros de catedral y el piso de la plaza, policías municipales se hicieron presentes en el lugar para pedir a los jóvenes que no rayaran las paredes de la iglesia, y se les invitó de forma amable a que se limitaran a intervenir la cantera del suelo.