STAFF/Milena Suástegui-@milenasuastegui
Ante la pandemia del COVID-19 y el confinamiento obligatorio en Michoacán, la asociación Generando Hogares de Amor Para Animales Desprotegidos (GHAPAD), se ha quedado sin alimento para los animales del refugio, así lo lamentó la presidenta Esmeralda Cerda Pizano.
En entrevista telefónica para Changoonga.com, mencionó que desde que comenzó la contingencia las donaciones bajaron mucho, y aunque contaban con un ahorro económico para la compra de alimento, este se les terminó la semana pasada, ya que el refugio cuenta con 32 perros y la mayoría son talla grande.
Los puntos de acopio se encuentran se encuentran cerrados debido a que son negocios particulares como las Tintorerías Jissy y el Ciber Matrix ubicado en la colonia 20 de noviembre, los cuales dejaron de laborar luego del confinamiento obligatorio.
Esmeralda indicó que actualmente solo quedan 4 bultos de croquetas para los caninos, por lo que también han suspendido los rescates de perros callejeros ante la falta de fondos económicos.
“Queremos hacer un comunicado hacia la sociedad y al gobierno del estado, para que se den cuenta de la gravedad de este asunto, ya que estamos tratando con seres vivos. No queremos que el gobierno nos dé dinero, sino que nos permita salir con las medidas sanitarias a realizar nuestra labor”, mencionó la presidenta.
Cabe mencionar que hace unos días, ante la falta de alimento, la asociación salió a vender bolsas y cuadros de animales que llevaban a domicilio, sin embargo, ya no se pudo realizar esta actividad debido al confinamiento obligatorio.
“Esta medida que tomó el gobernador siento que no la pensó bien, ya que nos sentimos amenazados por los retenes que existen en la ciudad y tenemos miedo de que esto se preste para querer sacar mordidas si salimos al veterinario o llevamos perritos en adopción”, aseguró.
Por último, Esmeralda, pidió a la sociedad dejar croquetas y agua afuera de las casas para los perros que se encuentran en situación de calle, ya que son los que han sufrido bastante con esta situación, porque literalmente se están muriendo de hambre.