STAFF/@michangoonga
El gobernador de Michoacán confirmó la mañana de este martes, que por el momento en la entidad no se están aplicando pruebas rápidas de Coronavirus para conocer con precisión los casos de contagio.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, donde abordó en primer término la homologación de salarios de mil 500 trabajadores estatales de salud que ahora recibirán ingresos similares a los de personal federal, Silvano Aureoles respondió a pregunta expresa, en sentido negativo a la aplicación de pruebas, y señaló que por el momento las medidas que se aplican principalmente son las de contención y prevención, como la sana distancia, filtros en los límites del estado, entre otras.
Por el contrario, el mandatario estatal señaló que ha llegado “de manera muy lenta” a Michoacán el material e insumos hospitalarios para atender la contingencia por el COVID -19:
“Ha llegado de manera muy lenta el material. Estamos haciendo un llamado al gobierno federal para por lo menos nos envíen la compra consolidada… Nuestra licitación la hacíamos para 15 meses, por eso pude estabilizar de manera eficaz mi abasto en los centro de salud y hospitales; ahora estamos muy rezagados en la espera de que en algún momento nos anuncien que llegan todo el material de curación y los medicamentos principalmente”, apuntó el mandatario estatal.
Tras señalar que “es muy difícil” aplicar las pruebas de COVID-19, enfatizó que la apuesta ahorita es aplicar las medidas de prevención social.
Presidente, lo invito a usted y a los gobernadores del país a hacer un esfuerzo mayor, a que busquemos posibilidades de financiamiento, es evidente que existen reservas, hay de donde sacar más recursos si existe voluntad.
— Silvano Aureoles (@Silvano_A) April 14, 2020
Al respecto, de parte de la Secretaria de Salud estatal se ha precisado que las pruebas rápidas no se están aplicando, porque no están validadas o autorizadas por la Federación ni la OMS. Lo que sí se están aplicando, señala la dependencia, es que en los hospitales se aplican las pruebas que marcan los protocolos establecidos, conforme a los lineamientos que marca la norma sanitaria en pacientes que reúnen el cuadro sintomático de COVID-19.