COLUMNEROS

La Cuarta Revolución… El México Del Terror Para Las Mujeres

Vivimos en un país donde las mujeres son asesinadas, desaparecidas, agredidas sexualmente, donde son revictimizadas por las mismas instituciones que deberían defenderlas, donde son acosadas y hostigadas

by: Manuel Ochoa

Vivimos en un país donde las mujeres son asesinadas, desaparecidas, agredidas sexualmente, donde son revictimizadas por las mismas instituciones que deberían defenderlas, donde son acosadas y hostigadas en la escuela, en el trabajo, donde son vistas como objetos para satisfacer las necesidades de los hombres. Ese es el país en el que vivímos.

Las mujeres no tienen acceso a la justicia, temen a la denuncia ante la revictimización que sufren por parte de los propios agentes de los ministerios públicos que las culpan a ellas por el delito del que fueron víctimas, sufren violencia institucional cuando denuncian un caso de acoso en las escuelas o en el trabajo y son bloqueadas profesionalmente y hasta despedidas.

Más de 1,000 mujeres murieron durante el 2019 por el hecho de ser mujer, su asesinato fue clasificado como feminicidio por alguna de las seis causas que así lo identifican: presentar signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, sufrir necrofilia, tener antecedentes de violencia familiar, laboral, o escolar, por existir relación sentimental con el agresor, por sufrir previamente actos de acoso o lesiones físicas o psicológicas por parte de su agresor, porque su cuerpo fue expuesto públicamente de manera degradante.

 

Es una historia de terror, de miedo, de incertidumbre, de desconfianza, de violencia, de indefensión, una realidad que viven diariamente millones de mujeres que representan la mitad de la población de este país, el machismo no es solo un problema cultural, es un problema de seguridad.

A partir de este terror un movimiento ha salido a la luz para tratar de revertir la situación pavorosa, el movimiento feminista se ha expresado en las calles y en los muros de nuestra ciudad, con enojo y con dolor han dado a conocer de golpe la realidad en la que viven las mujeres de este país.

Aún con el dolor con el que viven y se expresan, sus integrantes son degradadas, insultadas, acosadas, y hasta criminalizadas.

¡Ya basta! Ya basta de que toleremos actitudes que promueven el machismo estructural en nuestro país. Ya basta de indiferencia, intolerancia y falta de empatía con uno de los problemas sociales más graves que viven las mujeres en México.

Ya basta con acosar a las mujeres, con hostigarlas a cambios de favores profesionales, ya basta de verlas como objetos meramente sexuales, ya basta de burlarse de su menstruación, ya basta de piropos en las calles, ya basta de dañarlas psicológicamente en las relaciones, ya basta de hacerlas sentir menos, ya basta de violentarlas, ya basta de asesinarlas.

 

Ya basta.

 

 

Botón volver arriba