STAFF/@michangoonga
Lucio, un abuelito que se dedicaba a tocar el violín en las calles de Ecatepec, en el Estado de México, fue asaltado en febrero de 2019; los delincuentes intentaron quitarle el instrumento con el que se gana la vida, por lo que el músico de origen indígena se defendió.
Sin embargo, en su intento por evitar que los asaltantes se llevaran su medio de sustento, hirió a uno de ellos con un cuchillo que tomó prestado de un puesto de comida, motivo por el que fue detenido por elementos de seguridad.
#Comunicado El corazón de la reforma con y para el Poder Judicial de la Federación es uno: la gente, especiamente las personas más desprotegidas.
Gracias a la @defensoriaifdp se logró la libertad de Lucio Yañez, “el violinista”. pic.twitter.com/LlY1u8r7AQ
— CJF (@CJF_Mx) February 14, 2020
Debido a que era una persona de escasos recursos, no pudo pagar un abogado ni la fianza de más de 4 mil pesos que se le pedía para poder salir, por lo que tuvo que pasar poco más de un año encerrado en el Penal de Chiconautla, en el Estado de México.
Sin embargo, gracias al trabajo y apoyo de un abogado de la defensoría pública, el abuelito fue liberado recientemente, según dio a conocer el Consejo de la Judicatura Federal.
El @CJF_Mx informó del pago de la fianza de Lucio Yáñez, un violinista indígena preso por defenderse de un asalto en #Ecatepec. Duró preso un año. pic.twitter.com/1rIQt2Bk9R
— Imagen Televisión (@ImagenTVMex) February 15, 2020