Silvano Aún No Decide Meter A Michoacán Al INSABI: Mi Gobierno Da Mejor Servicio Que El IMSS
Aureoles Conejo aseveró que en su administración se invirtió mucho para recuperar y rehabilitar los servicios médicos que prestan los hospitales públicos de Michoacán, los cuales, afirmó tienen mejor atención que los federales como el IMSS y el ISSSTE
STAFF/@michangoonga
Michoacán es uno de los 11 estados del país que aún no se adhiere al esquema del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) el cual sustituye al Seguro Popular por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ello luego de que el gobernador Silvano Aureoles Conejo señaló que mantiene sus dudas respecto a la implementación de este nuevo sistema de salud federal y sus alcances pues a decir del mandatario estatal “no veo la ganancia”, ello al referir que los servicios estatales de salud son de mejor calidad en comparación a los que brinda actualmente la federación con el INSABI.
Aureoles Conejo aseveró que en su administración se invirtió mucho para recuperar y rehabilitar los servicios médicos que prestan los hospitales públicos de Michoacán, los cuales, afirmó tienen mejor atención que los federales como el IMSS y el ISSSTE.
“Ahora no solamente me van a reclamar por lo del IMSS o del ISSSTE sino ahora también me van a reclamar por los otros, no veo la ganancia. Yo le dije al señor Juan Ferrer, director del instituto milagroso, le dije: a ver maestro, yo creo que deberías, porque no arreglas tus clínicas que están en la ruina. No tiene ni donde lavar la ropa la gente que atiende ahí a los enfermos y hoy, quieres que, de los míos, pus, ¿dime p´ que?, para tenerlos, ¿así como están? no, no estoy de acuerdo. Yo le dije a mi costó mucho trabajo revivir el niño, hermano, no te lo voy a dar para que ahora ustedes lo dejen enfermar de nuevo, entonces, hasta que no haya plena claridad. Yo no he dicho que no, pero hasta que no haya plena claridad del tema”, señaló el titular del Solio de Ocampo en declaraciones recogidas por TV Azteca en un viaje de trabajo que realizó a la CDMX.
Además, el gobernador michoacano advirtió que no pondrá en riesgo el funcionamiento de 500 centros de salud, entre rehabilitados y nuevos; 27 hospitales regionales, 800 casas auxiliares de salud y los dos grandes hospitales de Morelia, tras lo cual resaltó que los hospitales públicos estatales tienen abasto de medicamentos hasta marzo de este año, incluyendo tratamientos para el cáncer.
“Tenemos todos los medicamentos porque al hacer la licitación para estos 15 meses incluye todos los medicamentos, incluido los oncológicos. Yo tengo atendido ese tema. Yo compre en enero de 2019 hasta marzo, pero ahora necesitamos la definición de qué va a pasar porque para abril debe de haber ya medicamentos nuevos para el siguiente año bajo el nuevo esquema, y eso es lo que debe de resolver el director del Insabi, juntos para ver lo que va a pasar”, manifestó el titular del Ejecutivo michoacano.
Cabe señalar que hasta ahora 21 gobernadores, priistas y morenistas, se adhirieron ya al Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi) y seis entidades rechazaron unirse a la compra consolidada de medicinas y equipo médico.
Este martes en la conferencia matutina presidencial, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer un diagnóstico de capacidades instaladas en el sector, en la cual resaltó la desigualdad que priva entre entidades, particularmente el sur, donde el gobierno “tiene una priorización”.
López-Gatell puntualizó que están en proceso de adhesión 11 entidades: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes.