STAFF/@michangoonga
Luego de haber anunciado durante varios meses la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz la cual va encabezada por el activista Javier Sicilia y que sale de Morelos hasta el Palacio Nacional en Ciudad de México.
Su discurso inaugural fue emitido al inicio y en él hablaron sobre lo banal, de recuperar la palabra, así como de la violencia.
“En medio de un mundo lleno de ruido, de violencia, donde la velocidad de medios de comunicación banaliza la palabra, donde los intereses políticos y las redes sociales se utilizan muchas veces para distorsionar, mentir, difamar y ocultar franjas enteras de lo real…es necesario recuperar la palabra, darle su lugar, encontrar su sentido y respirar su oxígeno”, comienza el discurso.
Asimismo, Javier Sicilia recordó que hace casi 9 años, el 5 de mayo de 2011, “a raíz del asesinato de mi hijo Juan Francisco y de seis personas más, en Morelos, cuando el país tenía apenas 40 mil asesinados y 10 mil desaparecidos, salí, junto con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), de este mismo monumento que simboliza la paz, hacia al zócalo de la Ciudad de México en busca de la justicia, la paz y la dignidad que la guerra desatada por el entonces Presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico”.
Tras emitir el discurso inaugural tocó el tema de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el cual señaló que servía para “darnos cuenta de que el horror se había hecho más hondo”
Así se lleva a cabo la caminata por la Justicia y la Paz. Pretenden llegar hasta Palacio Nacional el día domingo 26 de enero pic.twitter.com/cwN5TQeW7u
— Zona Centro Noticias (@ZonaCNoticias) January 23, 2020
Para finalizar retomó la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Abrazos no balazos” y señaló que los balazos no ponen fin a la sangre, pero los abrazos tampoco y que lamentaba que los morenistas defiendan el lema como estrategia de paz.