STAFF/@michangoonga
Al iniciar enero de 2020 habrá aumento de precios en alimentos y productos básicos, previó Cuauhtémoc Rivera presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Indicó que el incremento será por la “actualización o ajustes” que fueron autorizados para el siguiente año al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para refrescos y cigarros, así como a combustibles, como gasolinas y diésel.
De acuerdo con la Anpec, el alza en los precios será gradual para las familias: se irá aumentando de 50 centavos o de peso en peso y de ello ya han sido advertidas las tiendas de abarrotes y misceláneas del país.
De acuerdo con la Anpec, los productos de la canasta básica más vulnerables ante los incrementos y especulación de costos que desata el cambio de año son:
- Jitomate.
- Cebolla.
- Chile.
- Aguacate.
- Frijol.
- Maíz.
- Avena.
- Papa.
- Frutas y hortalizas.
Los aumentos de precios, de lo que no se precisó fecha ni qué monto serán en los productos de estas marcas:
- Lala.
- Alpura.
- Nestlé.
- Modelo.
- Marinela.
- Tía Rosa.
- Gamesa.
- Sabritas.
- Barcel.
Cuauhtémoc Rivera señaló que si bien la mayoría son productos de alto contenido calórico que no tendrán un ajuste directo en el IEPS, muchas empresas argumentan que el aumento a las gasolinas impacta toda mercancía o bien actualizan sus precios por la inflación registrada en 2019, aunque hayan hecho ajustes antes.