STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23
Los alrededores del panteón municipal se encuentran ocupados por puestos que ofrecen todo lo necesario para adornar y pasar este día de muertos en este cementerio acompañando a los que ya se fueron.
En la entrada las personas se mantienen en constante circulación mientras que algunas otras esperan dentro de las puertas a ser contratados para limpiar las tumbas de quienes apenas acuden a adornar el último lecho de sus seres queridos.
Bajo el intenso sol del mediodía y bajo sombrillas o las sombras de los árboles, miles de morelianos se encuentran pasando el tiempo, algunos comiendo, otros rezando y algunos más deshojando cempasúchil.
La banda suena con «caminos de Michoacán» en una tumba para dar paso a tocar «mi gusto es», para quienes se encuentran en vida y también para quienes ya se han ido.
También, algunos pequeños siguen pidiendo su calaverita en medio de las tumbas, portando pelucas o maquillaje se acercan por una moneda en caso de no tener dulces a la mano.
Algunas de las tumbas en este panteón, se encuentran adornadas con las flores típicas de esta temporada, cempasúchil, mano de león, nube y alelí, mientras que otras se encuentran en total abandono.
Mientras que algunos entran, otros salen y el panteón se mantiene con una afluencia que presenta solo está fecha del año, dónde veladoras, música y flores, acompañan a los fallecidos.