STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
Colectivos integrados por familiares en busca de personas desaparecidas dieron a conocer los resultados de los últimos trabajos en conjunto con las autoridades estatales, espacialmente con el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Precisaron que de 16 pruebas aplicadas a los cuerpos que se encuentran en la fosa común, uno resultó positivo, lo que significa una gran ayuda a los familiares, por lo que agradecieron a las autoridades y la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas.
A pesar de los resultados y el apoyo de las autoridades, indicaron que aún existen irregularidades, ya que observaron que no se da un trato digno a los cuerpos, por ello exigieron un Panteón Forense que reúna los requerimientos necesarios.
Indicaron que muchas veces los cadáveres no están debidamente embalados y apilan hasta cuatro cuerpos en una fosa, lo que también dificulta la identificación.
Otra de las problemáticas se presenta en el panteón municipal de Morelia, ya que cuando realizan la exhumación concedida por la FGE, son los propios trabajadores quienes llevan a cabo esta tarea, sin el equipo necesario, lo que debería de realizarse por parte del SEMEFO.
Reiteraron la solicitud de tener un espacio idóneo para los cuerpos que están sin identificar, y que merecen un buen trato sin importar la situación de su deceso, por lo que recalcaron la necesidad del Panteón Forense.
Lo anterior lo expresaron en la rueda de prensa celebrada esta mañana, por parte de Indalesio, Patricia, Silvia, María Teresa y Evangelina representantes de colectivos “En tú búsqueda Michoacán”, “Dónde están los desaparecidos” y Fundación Iris”