STAFF/@michangoonga
Así se indica en el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) de 2019 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés).
Fue en Nueva York, Estados Unidos, donde se presentó el material, en el que se evalúa la incidencia y la intensidad de la pobreza individual, entendida como la carencia en salud, educación y estándar de vida.
La medición del IPM no toma en cuenta el ingreso y señala que una persona se encuentra en pobreza multidimensional si le falta un tercio de los indicadores ya mencionados.
De acuerdo con La Jornada, Achim Steiner, administrador del PNUD, indicó que para combatir la pobreza es necesario saber dónde viven las personas que padecen esa situación, toda vez que no están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro los hogares.
México tiene el 6.3 por ciento de población en pobreza multidimensional, la cual es mayor que en Colombia, que tiene 4.8 por ciento, y Brasil, con 3.8 por ciento, pero menor que en El Salvador, que tiene 7.9 por ciento, y Perú, con 12.7 por ciento.