STAFF/@michangoonga
La Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, impuso medida de seguridad consistente en la suspensión de actividades en un sitio no controlado de disposición de residuos de manejo especial, en el municipio de Zamora.
Lo anterior, no obstante, el trabajo que se viene realizando y tras cuatro reuniones donde autoridades estatales y las municipales del Valle de Zamora con representantes de las principales agroindustrias, se pusieron de acuerdo para disponer adecuadamente los residuos de mango; sin embargo, se continúa incumpliendo la normatividad ambiental.
Fue gracias a una denuncia presentada por las autoridades municipales, quienes alertaron a esta Procuraduría sobre la disposición inadecuada de los residuos de manejo especial, consistentes en la cascara y hueso de mango, mismos que se presume, fueron dispuestos en el sitio por algunas de las agroindustrias que operan en la región.
Cabe recordar que la ProAm, en conjunto con los ayuntamientos de Zamora y Jacona, así como los representantes de las agroindustrias, recientemente acordaron disponer estos desechos en un sitio específico dentro del relleno sanitario municipal en tanto se realizan las gestiones necesarias para la instalación de tecnología sustentable para el aprovechamiento de los mismos.
Al incumplir la legislación ambiental, se contribuye además a la generación de focos infecciosos y a la contaminación de los suelos, de ahí la importancia que se atiendan las disposiciones jurídicas.
Una vez colocados los sellos de suspensión, queda prohibida la disposición de residuos en el sitio, por lo que cualquier actividad dentro del predio debe ser notificada a esta dependencia al teléfono 01 800 00 77 626.