STAFF/@michangoonga
El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ha resultado ser uno de los mejores mandatarios estatales mejor evaluados de la república mexicana de acuerdo con el “Índice de Desempeño Gubernamental: Quién es quién entre los gobernadores de México”, estudio realizado por Varela y Asociados, en trabajo conjunto con Campaigns & Elections Mexico.
De acuerdo con el estudio antes mencionado, y el cual fue realizado vía telefónica, Aureoles Conejo ocupa la posición número 8 en el Índice de Desempeño Gubernamental, rubro que promedia las calificaciones de los rubros de seguridad, economía, empleo y lucha contra la pobreza.
Según se dio a conocer, el mandatario estatal de Michoacán obtuvo está tan sólo por debajo de Mauricio Villa, gobernador de Yucatán, quien ocupó la primer posición; Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora y quien sucede a Villa; Francisco Domínguez Servién, mandatario de Querétaro en la tercera posición; Miguel Ángel Riquelme Solís, ejecutivo de Coahuila quien ocupa la cuarta; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa con el puesto número 5; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, quien es el sexto en la tabulación y Rutilio Escandón Cadenas, de Chiapas, con la sexta posición.
Por otro lado, los gobernadores Francisco Vega de Lamadrid (Baja California), Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (Nuevo León) y Alfredo del Mazo Maza (Estado de México), ocupan las últimas posiciones del listado, con los lugares 30, 31 y 32, respectivamente.
Ahora bien, en el rubro de Popularidad, al gobernador Aureoles no le fue tan bien, pues se encuentra dentro de la media de dicho rubro, ocupando el lugar número 13; dicha lista, es encabezada de nueva cuenta por el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, seguido del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y la de Sonora, Claudia Pavlovich, quienes ocupan posición 2 y 3.
Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua; Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California, y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León, son los mandatarios estatales que se encuentran al final del rubro de Popularidad, con los lugares 30, 31 y 32.
SOBRE LA ENCUESTA
De acuerdo con información publicada en el portal “Campaigns & Elections Mexico”, sitio donde se exponen los resultados de la encuesta, la medición referente al Índice de Desempeño, es producto de dos estimaciones:
Para cada tema evaluado (manejo de la economía, creación de empleos, combate a la pobreza y seguridad pública) se sumaron los porcentajes de la población en cada una de las 4 categorías de respuesta de evaluación ponderadas de forma proporcional equidistante de peor a mejor: La categoría de «aprueba totalmente» por 1, la de «aprueba» por 0.66, la de «desaprueba» por 0.33 y la de «desaprueba totalmente» por 0. Así, se obtiene un número en el rango de 0 a 100 para cada tema, que va de peor a mejor evaluación.
El siguiente paso fue promediar las evaluaciones de las cuatro categorías evaluadas. Así, nuevamente se obtiene un número en el rango de 0 a 100.
En cuanto al Índice de Popularidad, el ranking es el resultado de sumar positivos. Las respuestas muy bien y bien se hacen una misma y su global, desencadenará en un número que fue ordenado de mayor a menor para darles una posición.
El Índice AMLO es en cambio el resultado de la diferencia de puntos entre la popularidad del presidente de México, y la del gobernador de acuerdo a la respuesta del mismo grupo de ciudadanos durante la encuesta.
Es necesario aclarar que para este primer índice, entre el 28 de abril y el 31 de mayo de 2019, se levantaron en total 19 mil 200 encuestas telefónicas (600 por estado) y que nuestro margen de error es de +/- 4.9% con un intervalo de confianza del 95%.
Si quieres consultar la encuesta completa, todos su rubros y los detalles de la misma, puedes hacerlo dando clic en este enlace.