STAFF/@michangoonga
En medio de la controversia nacional por el maltrato que sufrieron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el municipio de La Huacana en días pasados, el ex vocero de las Autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles, se trasladó a aquella región según él “en un ánimo pacificador” que consistió en culpar al Ejército de asesinatos recientes en la zona.
Según se muestra en un video del encuentro que sostuvo con alrededor de un centenar de pobladores huacanenses a pie de carretera y custodiado por una patrulla de la Fuerza Michoacán, Mireles Valverde justifica la retención de los efectivos militares e incluso los culpan de homicidios recientes, entre ellos el de un menor de edad.
“Este es el pleito de nuestro pueblo, estamos bien tranquilos. Los últimos asesinatos que ha habido en nuestra región han sido tres veces por militares, no entre el pueblo, este es un pueblo que vive en paz” señala el médico de profesión recibido entre aplausos.
Alguien de entre los reunidos entonces le exclama: “¡Usted es testigo!” a lo que Mireles responde: “yo soy testigo aquí estuve en los asesinatos de las mujeres del 18 de diciembre del 2013… aquí estuvimos también cuando el 14 de febrero; aquí estamos hoy, por los incidentes del día de ayer” señala, al tiempo que afirma “me acaban de informar que el Ejército mandó a recoger al niño que balacearon aquí, para llevárselo al hospital militar, para cubrir las huellas de su crimen”.
El día de hoy con lo sucedido el fin de semana en Zamora y La Huacana (ambos Mich) se juega el gobierno de AMLO toda su capacidad disuasiva frente al Narco y la legitimidad para usar fuerza. Día q no quisieran llegara, pero ya llegó! ??♂️ pic.twitter.com/CYd74WpPum
— Javier Tejado (@JTejado) 27 de mayo de 2019
Tras lo cual el exaspirante a comandar la Guardia Nacional afirmó, para terciar sus discursos, que “nosotros el pueblo no queremos eso, nosotros le pueblo no queremos venganza. Lo único que queremos de nuestras autoridades es justicia. Gracias al general Mérida de la 21 zona militar, el pueblo se quedó tranquilo y en paz por los convenios que hicieron con los pobladores y regresaron a los militares detenidos y regresaron sus armas. Queremos paz, no queremos guerra”, ante lo cual cosechó más aplausos de entre los presentes.
Tras lo cual refirió “que venga este gran convoy a esta comunidad de gente trabajadora. Mientras que en Zamora y en Uruapan hay de 10 a 20 asesinatos por día. Aquí no señores, los únicos asesinados fueron por intervención del Ejército”.
Y volvió a criticar el actuar de las fuerzas armadas: “Los únicos que han matado gente han sido los soldados, no el pueblo, queremos paz y queremos que se haga justicia, no somos criminales, somos un pueblo que nos estamos defendiendo, desde hace seis años y desde entonces en nuestro pueblo no se pierde un alfiler, mientras que, en las ciudades grandes como Zamora, Uruapan y otras ciudades del estado, repito, hay de 10 a 20 asesinatos por día; hay dos o tres secuestros por día; hay dos o tres descuartizamientos por día”.
Finalmente, Mireles sentencia: “Aquí dónde el pueblo cuida al pueblo, eso no está pasando. Queremos paz, queremos paz y se lo demandamos a todas las autoridades tanto federales, tanto militares”.
Mientras tanto en redes sociales el propio exlíder de las Autodefensas en Buenavista compartió sólo un extracto el mismo video, omitiendo las partes donde critica al Ejército e insistiendo en su intervención como “pacificador” en la región:
Ante los últimos acontecimientos de violencia en nuestro Estado, decidimos acudir a la región a fin de fortalecer el diálogo con las comunidades. Tenemos un compromiso con la pacificación del país y no vamos a permitir que la violencia se imponga ante la paz. pic.twitter.com/TcFic7W2G8
— José Manuel Mireles (@DrJMMireles) 29 de mayo de 2019
“Ante los últimos acontecimientos de violencia en nuestro Estado, decidimos acudir a la región a fin de fortalecer el diálogo con las comunidades. Tenemos un compromiso con la pacificación del país y no vamos a permitir que la violencia se imponga ante la paz”.