STAFF/@michangoonga
El político michoacano oriundo de Quiroga, Germán Martínez Cázares, quien será el próximo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que el traslado de las oficinas centrales de dicha dependencia a Morelia, como parte del programa de descentralización de instancias federales a distintos estados propuesta por el presidente electo, se hará de manera gradual, sin que sea costosa, pero previamente se tendrán que reajustar áreas y salarios para después pensar en la mudanza.
En entrevista para el diario La Jornada, el exdirigente del PAN señaló al respecto, a pregunta expresa sobre la mudanza a tierras michoacnas que “primero se harán más chicas las áreas en las oficinas centrales y las delegaciones. Los salarios serán como digan las leyes y la Constitución, y cualquier ajuste se realizará sin afectar conquistas laborales”.
Tras lo cual el que fuera amigo de Felipe Calderón, complementó “el traslado a Morelia se llevará a cabo gradualmente, sin que cueste. El IMSS va a gastar en lo que debe, que es curar y prevenir”.
Respecto a la situación que vive el IMSS, Martínez Cázares aseguró que el Seguro Social no está en urgencias, pero requiere una cirugía mayor, y consideró que se debe cobrar mejor a los gobiernos de los estados por los servicios que sus ciudadanos reciben en IMSS-Prospera (IMSS-Bienestar a partir del primero de diciembre), y a las empresas que reportan al fisco montos salariales diferentes a los que pagan al Seguro Social.
Respecto de las críticas por su adhesión a Morena y luego su designación como titular del IMSS, advierte que de su pasado como militante y dirigente del PAN no se arrepiente. “Di la vuelta a la página y veo al futuro. En otros lugares ya no me quisieron y a mi despacho vino Andrés Manuel López Obrador. Para mí esto es la política”, expuso.