STAFF/@michangoonga
Con motivo al Aniversario del Día de la Solidaridad de Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, instaurado por la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), el 08 de septiembre, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio, conmemoró tan importante celebración histórica y cultural.
A decir del Secretario de Obra Urbana del municipio, y Coordinador Regional de la OCPM, Sergio Adem Argueta, ante lo trascendental que tiene el hecho de que Morelia, sea reconocida entre las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, es necesario que los ciudadanos asuman la responsabilidad de preservar y cuidar de sus monumentos y espacios públicos.
Ante ello, hizo el compromiso de fortalecer las actividades lúdicas y culturales dirigidas a los morelianos y a los visitantes nacionales y extranjeros, con la intención de dar a conocer la infinidad de posibilidades de disfrute patrimonial que ofrece la ciudad de la cantera rosa.
En el evento conmemorativo, la Dra. Catherine Ettinger, oradora oficial, expuso la necesidad de que, en Morelia, las autoridades municipales y estatales, antepongan el sentido de pertenencia de los ciudadanos, para que estos cuiden de los monumentos históricos que hacen única a la ciudad de Morelia.
Indicó que para hacer esto posible, se debe atender la arquitectura doméstica en el Centro Histórico, el crecimiento exponencial de viviendas de alojamiento turístico, y regular la normatividad que regule el cuidado y mantenimiento de los edificios emblemáticos, mediante mecanismos de participación ciudadana.
Por otro lado, el Gerente del Patrimonio Cultural del municipio, Juan Carlos Mata García, indicó que los objetivos que plantea el Gobierno Municipal para contribuir a la preservación del nombramiento de Morelia como Ciudad Patrimonio, son divulgar el valor excepcional y universal, así como la importancia de su conservación actual a las generaciones futuras, promover la participación ciudadana, y desarrollar un sentido de pertenencia entre los morelianos para que custodien los bienes tangibles e intangibles del municipio.
Finalmente, en compañía de la Secretaria de Cultura, Cardelia Amezcua Luna; el Secretario de Turismo, Roberto Monroy García; los regidores, Carmen Cortés Cortés y Ricardo Álvarez Mosqueda, así como del presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Pedro Núñez González, autoridades realizaron el depósito de Ofrenda Floral sobre la placa conmemorativa de la UNESCO, ubicada en el Centro Histórico de la capital michoacana.