STAFF / @michangoonga
Durante buena parte del año, Eduardo López, fotógrafo del colectivo Uërani de Paracho, visitará todas y cada una de las comunidades de las 4 regiones purhépechas distribuidas en 22 municipios del estado de Michoacán así como algunas pocas ubicadas en estados vecinos, con la intención de hacer un registro fotográfico que ayude a conocer las particularidades de cada uno de los atuendos tradicionales, los cuales varían de comunidad en comunidad, haciéndolos únicos en estética y significado.
La vestimenta tradicional es la representación de la mujer p’urhé ante la comunidad, más que un simple atuendo, el pañete, la nagua, el rebozo, el delantal y el guanengo, tienen una gran importancia cargada de simbolismos.
Hasta mediados de Junio, se han visitado 12 comunidades: Arantepacua, Urapicho, Aranza, Nahuatzen, Cherán, Carapan, Santo Tomás, Acachuén, Tangancícuaro, Jacona, Ichán y Zopoco. Se pretende avanzar en las próximas semanas aprovechando los corpus que ya han comenzado a celebrarse en algunos pueblos y terminar entre Septiembre y Octubre, pues para finales de año se busca montar una exposición itinerante en las cabeceras municipales de los lugares participantes así como en la capital del estado.
Ya que es un proyecto independiente de instituciones gubernamentales y partidos políticos, Uërani busca recaudar fondos a través de donativos directamente en su página web y a través de la venta de algunas fotografías impresas que se desprenden de proyectos anteriores.
Pueden encontrar toda la información sobre este y otros proyectos en www.facebook.com/uerani o www.uerani.mx además de las convocatorias que tenemos disponibles.