STAFF/@michangoonga / RED 113
El procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro, declaró este lunes a la prensa que para la Fiscalía el joven que fue detenido en días pasados señalado del homicidio de Oscar de la Torre, papá de la diputada Rosa María de la Torre Torres, sí es responsable del tema y subrayó que apelarán el resolutivo.
“Es un proceso que tiene sus etapas y nosotros como parte de un juicio respetamos la decisión de la autoridad, sin embargo la Fiscalía me comenta no estar de acuerdo y va a impugnar esta resolución”.
¿Para la representación social el arrestado sí está implicado en el crimen?, se le cuestionó al funcionario quien sin más respondió: “Para la Fiscalía él sí es responsable del tema”.
Godoy Castro explicó que tanto la Fiscalía como la defensa hicieron su labor y el asunto continúa: “Lo que sucede es que el Ministerio Público cuando solicita una orden de aprehensión le aporta al juez las evidencias que tiene hasta ese momento, sin embargo una vez que se ejecuta la orden, como en este caso ocurrió, le corre el término a la defensa para que aporte las pruebas que ellos consideren pertinentes
“La Fiscalía todavía tiene más evidencias, primero vamos a esperar a que se resuelva el tema de la apelación y luego ya estaremos trabajando en la aportación de mayores indicios», dijo.
Y aseveró: “El Derecho está diseñado para respetar en todo momento los intereses de las partes, la defensa ha hecho su papel y ha logrado que el juez se pronuncie en otorgarle la libertad, nosotros respetamos esa decisión, pero sabedores de las evidencias que tenemos la Fiscalía en primera instancia va a apelar esta resolución para que sea un magistrado el que valore la decisión emitida por el juez de control”.
ANTECEDENTES:
Recordar que el crimen se registró durante el jueves 18 del pasado mes, en la calle Gildardo Magaña, casi esquina con Aristeo Mercado, perteneciente a la colonia Del empleado, ubicada al sur de esta capital.
La PGJ dio a conocer que la agresión Oscar de la Torre, fue derivado de una discusión que tuvo con unos sujetos por un área de estacionamiento.
Días después la PGJ arrestó a un sujeto de nombre Miguel Ángel H., el cual fue relacionado en el asesinato del progenitor de la citada funcionaria y textualmente dice lo siguiente:
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona de la que existen indicios de su posible participación en un homicidio registrado el pasado 18 de mayo en una zona residencial de esta ciudad.
Tras estas indagatorias y la aprehensión del presunto homicida, la defensa de Miguel Ángel H., logró demostrar a través de varios peritajes su inocencia.
Por lo que finalmente, se ha demostrado que la Procuraduría del Estado fue quien fabricó pruebas y testigos para responsabilizar al joven universitario.
Mientras se desarrollaba dicha audiencia, familiares y conocidos del presunto homicida se postraron a las afueras del Supremo Tribunal de Justicia del Estado para apoyar a Miguel Ángel exigiendo justicia para él y mostrándole que no lo dejaran solo ante esta acusación.
No es la primera vez que el Procurador Godoy emite declaraciones erróneas para inculpar de forma equivocada a víctimas de delitos, como sucedió con el sacerdote de Janamuato asesinado en septiembre del 2016, a quien se pretendió relacionar con jóvenes y fiesta; o más reciente el caso del periodista secuestrado Salvador Adame, al que el propio Godoy Castro trató de enlodar filtrando informes de que su caso estaba relacionado con su contacto con tres distintas mujeres, o bien por una deuda de cosechas, lo cual fue desmentido rotundamente al día siguiente por la PGR.