STAFF/@michangoonga
Javier Valdez Cárdenas, el periodista del semanario local RíoDoce y corresponsal para el diario La Jornada, fue asesinado la tarde de este lunes en Culiacán, Sinaloa.
Según reporta RíoDoce, fue un grupo armado el que se acercó y lo interceptó en la ciudad de Culiacán.
“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”, declaró el periodista a Univision Noticias, en el 2012.
El diario Debate “luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo. En la escena del crimen quedaron varios casquillos de arma corta”.
Por su parte tanto la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y colectivos de periodistas han reprobado el atentado.
Surgió a las autoridades mexicanas a acabar con la impunidad contra los comunicadores. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Amnistía Internacional (AI) y colectivos de periodistas también condenaron el asesinato.
La agencia Efe publicó que el fiscal estatal, Juan José Ríos Estavillo, dijo a los medios que la labor periodística de Valdez será una línea de investigación de este caso y anunció que la Fiscalía Especial para la atención de los Delitos contra la Libertad de Prensa enviará un equipo para participar en las pesquisas.