STAFF/ Matilda Martínez
En sesión ordinaria, la 73 Legislatura, finalmente aprobó por mayoría de votos, la reestructuración de la deuda pública propuesta por el Ejecutivo.
Fueron 33 votos a favor, 4 abstenciones y solamente un voto en contra por parte del presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado, el diputado Miguel Ángel Villegas Soto.
Tras más de una y media de razonamientos, los legisladores acordaron aprobar la reestructuración de la deuda pública.
El legislador panista, Villegas Soto que votó en contra, explicó que su postura se debió al concepto de dos créditos el de Banobras e Interacciones que subió el monto inicial y el gobierno del Estado no explicó las circunstancias del incremento.
Aseveró que en total la reestructuración de la deuda pública, quedó en 11 mil 500 millones de pesos, a diferencia de la iniciativa presentada por el Ejecutivo.
Fue la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), la que su mayoría se abstuvo de emitir su voto; Carlos Humberto Quintana, Eduardo García Chavira, Andrea Villanueva Cano, Macarena Chávez, mientras que Héctor Gómez Trujillo, se salió del recinto al momento de la votación.
El resto de los legisladores voto a favor, aunque algunos subieron a tribuna para cuestionar los gastos excesivos del Ejecutivo como la utilización de los helicópteros, incluso para trasladar artistas, como el sonado caso de Belinda, así como la falta de ahorro en el gasto público de la administración silvanista.
Dicha reestructura de deuda, sí incluirá la auditoría forense a la cuenta Cargos por Aplicar, desde el periodo de la administración de Lázaro Cárdenas Batel, acción que consideran esclarecerá la aplicación de los recursos públicos y evidenciará corruptelas para castigar a los responsables.
El análisis de la Cuenta Cargos por Aplicar, correrá a cargo de un órgano externo y será puesto a licitación pública nacional y coordinará los trabajos con la Comisión de la Auditoría Superior de Michoacán.